Compartir

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Deforestación amenaza biodiversidad del Ecuador

12/11/2018 La República -

El Chocó Andino comprende un pequeño territorio de Perú y zonas más extensas en Ecuador, Colombia y Panamá y está considerado como uno de los espacios biodiversos más importantes del planeta.

Foto: La República Foto: La República

Foto: La República

Madrid (EFE).- La deforestación y la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador, asegura el biólogo y fotógrafo español Jaime García.

La agricultura extensiva -con el cultivo de la palma africana-, está afectando entre otras zonas del país al Chocó Andino, asegura este biólogo de 33 años de edad, residente en Ecuador desde hace unos siete y que actualmente se encuentra en España para participar en un congreso de fotógrafos de la naturaleza.

En el Chocó Andino, un territorio equivalente por su riqueza biodiversa a la Amazonía pero en el lado occidental de los Andes, hay “deforestación para madera, agricultura o ganadería”, asegura el científico, y añade que ello implica la pérdida de “especies endémicas”.

El Chocó Andino comprende un pequeño territorio de Perú y zonas más extensas en EcuadorColombia y Panamá y está considerado como uno de los espacios biodiversos más importantes del planeta, explica.

Sin embargo, añade, la reciente declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO comprende solo a un área de la provincia ecuatoriana de Pichincha.

En el Chocó, el biólogo trabaja en temas de conservación, labor que ha podido ampliar gracias a la beca que obtuvo el año pasado con el Premio Internacional de Fotografía MontPhoto WWF-FNYH2017 concedido en España, que ayuda a la conservación de especies.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones