Indígenas

Destrucción de Maloca ceremonial de la Nacionalidad Seikopai

05/10/2018 Radio Sucumbíos

La denuncia indica que la casa ha sido incendiada al parecer por comuneros pertenecientes a la comuna kichwa de Zancudococha.

Foto: Radio Sucumbíos

Foto: Radio Sucumbíos

Desde el pasado 22 de septiembre del presente año, la nacionalidad Siekopai, en la provincia de Sucumbíos ha permanecido en constantes denuncias, por la destrucción de una de las Malocas ceremoniales del yagé, incendiada el pasado 19 de septiembre.

Este hecho ha sido denunciado ante las autoridades competentes. La denuncia indica que la casa ceremonial ubicada en el área de la Laguna de Kose Dope, dentro de la Reserva Cuyabeno, zona de Lagarto Cocha ha sido incendiada al parecer por comuneros pertenecientes a la comuna kichwa de Zancudococha.

El presidente de la nacionalidad Seikopia Justino Piaguaje, indica que esta casa ceremonial, fue construida a base de mingas y con la participación directa de los ancianos.

Entre los ancianos esta Cesario Piaguaje, quien está en silla de rueda, y habría escogido el lugar para construir la casa de ceremonia y espiritualidad.

El dirigente de la nacionalidad Siekopi, indica que van a acudirán a todas las instancias, y de no encontrar respuestas, irán a instancias internacionales para esclarecer quienes destruyeron la maloca ceremonial.

Fuente Original