El aporte de los Indígenas al Ambiente se revaloriza

16/01/2017 El Comercio - Elizabeth Frias

El Ecuador posee 19 pueblos y 14 nacionalidades indígenas. Los convenios que se han realizado comprometen a los Estados y pueblos a trabajar en conjunto

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La diversidad de bosques, páramos, ríos, flora, fauna, además de la riqueza de sus cimas y subsuelos, son las características de sitios con alta biodiversidad en el mundo. Estos lugares son hogares de pueblos indígenas que, en su mayoría, poseen el conocimiento para conservarlos.

En el mundo existen por lo menos 5 000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas. Su presencia se extiende a 70 países de cinco continentes. Uno de los principios que han perseguido durante décadas, según Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, es la preservación de sus tierras, su cultura y la autonomía.

La Organización de Naciones Unidas aprobó, en el 2007, la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. El documento señala en su artículo 29 que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación”.

Leer más aquí

Fuente Original

}