Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

25/11/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Nancy Maldonado, Analista Técnico

Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica / Cortesía del IIGE El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica / Cortesía del IIGE El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica / Cortesía del IIGE

El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica / Cortesía del IIGE

Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

A nivel nacional e internacional existen laboratorios que ofertan servicios especializados y acreditados para proveer información confiable sobre las muestras recolectadas. En el país se cuenta con laboratorios privados y públicos, como los laboratorios con los que cuenta el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

El laboratorio químico del IIGE tiene una amplia experiencia en la realización de ensayos en el área geológica, minera y metalúrgica; actualmente, está formalizando el reconocimiento de sus capacidades técnicas mediante el proceso de acreditación bajo norma NTE – INEN ISO/IEC 17025:2018, con esta certificación los ensayos tendrán un reconocimiento internacional, permitiendo el ahorro de recursos pues se debe considerar tanto el envío de muestras, como el tiempo en la entrega de resultados y el costo que genera el enviar muestras a laboratorios internacionales.

Contar con laboratorios acreditados en Ecuador, es un indicador de confiabilidad y validez en los métodos y equipos usados, al igual que de competencia técnica, lo que asegura la exactitud en los resultados, además de fortalecer la infraestructura de la calidad.

El IIGE al momento presta servicios de análisis físico-químico, también de la determinación de oro (Au) por ensayo al fuego; determinación de metales por ICP; determinación de elementos mayores por fluorescencia de rayos X; determinación de mercurio por vapor frío y AA; destacando al ensayo al fuego como uno de los ensayos que tiene una alta demanda a partir del año 2018, debido al aumento en los controles e incautación de material proveniente de actividades mineras ilegales. Esta institución cuenta también con otros servicios como la determinación de metales por espectrometría; análisis de minerales por difractometría; determinación de tierras raras por fusión alcalina y lectura por ICP-MS; cuantificación de elementos mayoritarios por fusión y lectura por fluorescencia de rayos X. Estos ensayos permiten obtener resultados para la caracterización química y composición mineralógica, datos generados que son utilizados para plasmar en mapas como el Geológico, Metalogénico, o el de Ocurrencias minerales a varias escalas a nivel nacional.

Al usar los servicios que prestan las instituciones del Estado, que están a disposición de las empresas interesadas, ya sean públicas o privadas, se aprovecha los recursos que tenemos disponibles en nuestro país, permitiendo aportar a su recuperación económica. En este caso, las industrias del sector minero, geológico y eléctrico tienen opciones para realizar sus ensayos en laboratorios acreditados y que se encuentran en el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones