El ritual de la guayusa sedujo a una marca de té nacional

13/03/2017 El Comercio - Paola Gavilanes

El ritual de la guayusa es dirigido por un chamán, que por lo general ostenta el título de presidente de la comunidad.

Difundir y mantener vivas las tradiciones ancestrales. Esos son dos de los principales objetivos de Waykana Guayusa, una empresa ecuatoriana que comercializa a nivel local e internacional té verde de guayusa, una planta ancestral que solo crece en la Amazonía ecuatoriana. Es milenaria y es consumida principalmente por indígenas nativos. Antes lo ingirieron sus antepasados y con la práctica esperan que las futuras generaciones continúen con esa costumbre.

La infusión de guayusa se ingiere durante un ritual que se realiza a diario, a las 04:00. Se la sirve en un pilche, del que hombres y mujeres la beben antes de iniciar con las actividades cotidianas: agricultura, pesca. Lo toman para obtener energía y para compartir en comunidad. Narran los sueños de la noche anterior, los analizan y toman precauciones para afrontar la jornada.

El ritual de la guayusa es dirigido por un chamán, que por lo general ostenta el título de presidente de la comunidad. Su experiencia le permite aconsejar a jóvenes y adultos.

Leer más aquí

Fuente Original

}