En el país, las zonas protegidas no son tan protegidas

09/08/2017 La Hora

No hay suficientes guardaparques en el país, cada uno debe cuidar 6.571 hectáreas.

Ambiente. En el Parque Nacional Yasuní, que tiene un millón de hectáreas, hay apenas 56 guardaparques. Foto: La Hora

Ambiente. En el Parque Nacional Yasuní, que tiene un millón de hectáreas, hay apenas 56 guardaparques. Foto: La Hora

Los incendios forestales y la minería ilegal son los problemas más recurrentes con los que tienen que lidiar los 30 guardaparques que se encargan de vigilar las 146.280 hectáreas del Poducarpus, en el sur del país. De eso da cuenta Itamar Córdova, quien lo viene haciendo desde hace 21 años en este parque, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe. “Con lo que tenemos estamos manejando más o menos”, indica.

Este es apenas un ejemplo de una cruda realidad. Según cifras entregadas por el Ministerio del Ambiente, el 20% del territorio nacional lo representan las áreas protegidas. Y esas áreas son cuidadas por apenas 863 guarparques. Ecuador tiene una superficie de 28’356.100 hectáreas; el 20% es 5’671.220 hectáreas. Eso quiere decir que cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad 6.571 hectáreas.

En el caso del Cayambe-Coca, que abarca una extensión de 403.000 hectáreas -que comparten Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos-, el control está a cargo de 25 guardaparques, además de cinco trabajadores administrativos.

Polo Coasque, quien trabaja en esa reserva desde 1986, reconoce que el número es “bastante reducido” y que, además, les hacen falta equipos para movilizarse. “Al momento, en la zona alta de esta área tenemos tres vehículos; no es suficiente. En la administración pasada nos retiraron cuatro carros porque de acuerdo con la Ley debieron ser chatarrizados”, indicó.

Coasque refirió que esto debilita el trabajo que realizan, pues calcula que a cada uno le corresponderían unas 16.000 hectáreas. “Tenemos motocicletas, pero no es lo mismo porque no rinden las condiciones técnicas para el cumplimiento de nuestras actividades”, indicó.

Leer más aquí

Fuente Original

}