En Francisco de Orellana potencian saberes ancestrales

12/12/2017 El Universo

Visitantes pueden someterse a una limpia en el Centro Artesanal Cultural Amarun Yaya, en Francisco de Orellana.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El ingreso al Centro Artesanal Cultural Amarun Yaya, en el cantón Francisco de Orellana, cuesta $ 1. Los visitantes pueden deleitarse con actividades ancestrales: liana, cerbatana, subida al árbol, visita a la casa kichwa... La comida amazónica se puede degustar cancelando entre $ 3 y $ 5.

Los nativos exponen sobre la medicina natural y sus componentes, como la variedad de plantas y especies en las 36 hectáreas que son parte de la comunidad Flor del Pantano.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) indicó que los visitantes pueden observar especies en el Centro de Interpretación Ambiental y Manejo de Biodiversidad Sumak Allpa, ubicado a una hora de Francisco de Orellana, o El Coca, por vía fluvial. “En el lugar se realizan estudios de conservación y manejo de especies de primates amenazados, cuenta con senderos para admirar y compartir con la naturaleza y ver los monos”, refirió.

A 15 minutos se encuentra el Coca Zoo, que cuenta con cuatro hectáreas naturales, donde viven y se reproducen alrededor de 300 animales de 46 especies como venados, tapir, saínos, aves, tigrillos, boas, anacondas, monos, tortugas, loros, guacamayos que han sido rescatados de manos depredadoras. Es un centro municipal que demanda para mantenimiento $ 80 mil por año.

Fuente Original

}