Compartir

Energía

En Sinangoe se hará una inspección judicial

02/10/2018 El Comercio -

Sinangoe y la delegación de Sucumbíos de la Defensoría del Pueblo pidieron el cese de la minería en 32 000 hectáreas por una posible contaminación del río y afectaciones a esta comunidad amazónica.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Organizaciones sociales, defensores del ambiente e integrantes de la comunidad AI’ Cofán de Sinangoe esperan la resolución final sobre el proceso judicial, que se inició en julio sobre las actividades mineras en la cabecera del río Aguarico (Sucumbíos).

Sinangoe y la delegación de Sucumbíos de la Defensoría del Pueblo pidieron el cese de la minería en 32 000 hectáreas por una posible contaminación del río y afectaciones a esta comunidad amazónica. La demanda fue por la omisión de la consulta previa desde las autoridades.

El 27 de julio, el juez del cantón Gonzalo Pizarro sentenció a favor de la comunidad de Sinangoe y dispuso la suspensión de todas las concesiones otorgadas o en trámite. La sentencia fue apelada por las autoridades. 

Henry Troya, viceministro de Minería, confirmó que las actividades –incluidas las de exploración- están paralizadas en ese territorio, y explicó que de las 52 concesiones mineras que intervendrían en la zona, 20 están en una primera fase de evaluación. Las 32 restantes están en trámite. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones