Cultura y Turismo

En Tigua, el arte de la pintura se plasma en pieles de borrego

24/09/2018 El Universo

Es de Tigua, un pueblo habitado por artistas que plasman el convivir diario de las comunidades indígenas o de la cosmovisión en la piel de borrego en especial.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Lo que no puede expresar en palabras lo detalla con sus trazos en cada obra que hace. Luz Toaquiza es tímida pero habilidosa. De su esposo, Julio Toaquiza, aprendió el arte de la pintura en la piel de borrego. No le fue fácil, empezó con cuadros pequeños y ahora ya lo hace con otros de más dimensiones, informa el portal elheraldo.com.ec.

Como Luz, muchas mujeres también han aprendido sobre el arte de pintar y tallar las máscaras que son tradicionales en las fiestas locales. Es de Tigua, un pueblo habitado por artistas que plasman el convivir diario de las comunidades indígenas o de la cosmovisión en la piel de borrego en especial.

La comunidad está a una hora de Latacunga, en la vía Pujilí-La Maná, en Cotopaxi.

Por la década de los años 60 esta actividad solo la realizaban los hombres. Julio Toaquiza recuperó esta tradición plástica prehispánica que busca –mediante las pinturas– enaltecer a los pueblos indígenas actuales. Con el pasar de los tiempos, este arte se compartió en la familia, tanto hombres y mujeres, dice elheraldo.com.ec.

A Luz le gusta plasmar lo que escucha, las leyendas o cuentos que dicen de los pueblos. “Se pinta lo que se percibe con los ojos y lo que nos muestra el corazón. Todo es belleza, todo está en darle el valor agregado a las cosas”, indicó la artista indígena al portal.

Leer más aquí

Fuente Original