Compartir

Economía

Expertos ONU critican a Ecuador por vetar el nuevo Código de Salud

21/10/2020 EFE -

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidos criticaron hoy al Gobierno de Ecuador por vetar el Código Orgánico de Salud que había aprobado anteriormente el Parlamento nacional, algo que consideraron "una oportunidad perdida para avanzar en la igualdad de género y la atención sanitaria".

Expertos ONU critican a Ecuador por vetar el nuevo Código de Salud / Cortesía de la ONU Expertos ONU critican a Ecuador por vetar el nuevo Código de Salud / Cortesía de la ONU

Expertos ONU critican a Ecuador por vetar el nuevo Código de Salud / Cortesía de la ONU

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidos criticaron hoy al Gobierno de Ecuador por vetar el Código Orgánico de Salud que había aprobado anteriormente el Parlamento nacional, algo que consideraron "una oportunidad perdida para avanzar en la igualdad de género y la atención sanitaria".

El veto del 25 de septiembre es "decepcionante", añadieron los expertos, quienes pidieron a Ecuador que "garantice la igualdad de acceso a la atención sanitaria de mujeres y niñas, así como personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales".

El código habría reformado unas leyes sanitarias que, según los expertos, actualmente tienen muchas lagunas y "llevan a menudo a que los proveedores de atención a la salud nieguen procedimientos confidenciales cuando una mujer o niña necesita recurrir a un aborto o anticoncepción de emergencia".

El proyecto de ley además "habría brindado mayor protección a las personas LGBT respecto de las llamadas prácticas de 'terapia de conversión' y a los niños y niñas intersexuales respecto de procedimientos médicamente innecesarios", señalaron en un comunicado.

Los expertos aseguraron que en Ecuador "la alta prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas y la discriminación contra ciertos grupos, dentro y fuera del sistema de salud, siguen presentando amenazas significativas en la realización del derecho a la salud".

Recordaron también que el país tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina, que el aborto es ilegal excepto en circunstancias muy limitadas, y que se estima que hay unas 250 mujeres en prisión por haber solicitado un aborto o haber interrumpido voluntariamente su embarazo.

Entre los firmantes del comunicado destacan la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic,  y los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Simonovic visitó Ecuador en 2019, invitada por el Gobierno de Lenín Moreno, y en su informe posterior alentó la adopción del Código Orgánico de la Salud "de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos".

El Gobierno ecuatoriano justificó el veto al código, que había sido debatido durante ocho años, por considerar que su enfoque y contenidos no se ajustaban a las demandas actuales, algunas derivadas de la pandemia, ni a los estándares internacionales.

La norma elaborada en el Legislativo generaba el rechazo de grupos como la Iglesia, que se oponía al aborto por emergencia obstétrica, la reproducción humana asistida o el uso terapéutico del cannabis.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones