Compartir

Pueblos Indígenas

Fotógrafas nativas retratan la vida del pueblo waorani

08/11/2018 El Comercio - Alexander García

Las fotografías refieren al territorio, a la naturaleza, a la transformación cultural o a la convivencia.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Manuela Omari Ima se inició en la fotografía de forma circunstancial. Cuando llegaban forasteros a las comunidades waoranis de la selva ecuatoriana se encontraban con que los nativos evitaban ser fotografiados.

Un día le sugirieron que fuera ella quien retratara a su pueblo y así comenzó su aventura en la fotografía, un medio con el que documenta su estilo de vida. Ima, presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, exhibe sus fotografías junto a otras dos fotógrafas ecuatorianas, en una sección de la exposición ‘Contaminados’, del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil.

Las fotografías refieren al territorio, a la naturaleza, a la transformación cultural o a la convivencia. “Estamos hablando de quienes son los waoranis desde una mirada propia y desde miradas externas, pero no desapegadas”, explica Carolina Zambrano, fotógrafa de Los Ríos, quien a pesar de ser ‘kuguri’ (forastera), mantiene una amistad de una década con Ima y con Romelia Papue, otra de las fotógrafas. “Juntamos estas tres miradas interculturales, pero muy cercanas”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones