Gente Oil, firma que entra en polémica en torno a Jorge Glas, da sus cifras

07/08/2017 El Universo

Sin experiencia previa en el Ecuador y creada tres meses antes de obtener el contrato se hizo del bloque Singue a través de un proceso que ha sido observado por la Contraloría

Khalil Boutros al-Sholy, presidente fundador de Gente Oil Global, fue al cambio de guardia del 22 de febrero de 2016. Foto: El Universo

Khalil Boutros al-Sholy, presidente fundador de Gente Oil Global, fue al cambio de guardia del 22 de febrero de 2016. Foto: El Universo

Los orígenes de Gente Oil Development Ecuador Llc. y de Gente Oil Ecuador Pte., empresas que se beneficiaron de un contrato de servicios para el Campo Singue (Sucumbíos) se pueden rastrear desde el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.), pasando por el emirato de Catar en Oriente Medio y hasta Singapur en Asia.

Pero no es posible saber la identidad de sus accionistas o beneficiarios finales, esos datos no constan en el portal de la Superintendencia de Compañías.

Estas empresas, que en la práctica son la misma, se encuentran ahora en la polémica, luego de que la Contraloría publicara un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de 21 ejecutivos, entre públicos y privados por un “potencial peculado”, informó el fiscal general Carlos Baca, que abrió indagación en este caso.

Entre los investigados por la contratación del 2012 están Jorge Glas, entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos y actual vicepresidente; el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y actual representante ante la OPEP, el exviceministro Carlos Pareja Yannuzzelli (prófugo de la justicia), servidores de la Secretaría de Hidrocarburos y la actual apoderada de Gente Oil Ecuador PTE, Silvana Pástor, hija del exministro.

Gente Oil Development Ecuador, creada bajo las leyes de Delaware en enero del 2012, paraíso fiscal de EE.UU., registra domicilio en Al Fardan Office Tower, West Bay, piso 25, en Doha, capital de Catar.

Su director ejecutivo era David R. Martin, que participó en 2008 como representante de la canadiense Ivanhoe, en la explotación de Pungarayacu, que se declaró no viable. El primer representante legal es Iseldin D. El-Saigh, de origen iraquí. Como gerente, El-Saigh emitió los poderes desde la Embajada de Ecuador en Catar para nombrar a los primeros apoderados de la empresa: Mario Rafael Larrea Andrade y Carlos Aníbal Espinoza Sánchez.

Leer más aquí

Fuente Original

}