Petróleo y Minas

Gobierno gestiona la licencia para explotar Ishpingo

11/07/2018 El Comercio - Mayra Pacheco

Este campo se encuentra en el extremo sur del bloque 43. Una parte de este se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El proceso para iniciar con la explotación del campo petrolero Ishpingo, el último del bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), está en marcha.

Este campo se encuentra en el extremo sur del bloque 43. Una parte de este se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní. Esta franja de territorio bordea el área intangible de esta reserva, donde está prohibida la actividad petrolera (ver gráfico).

Actualmente, la empresa pública Petroamazonas, a cargo de la explotación de ITT, tramita la obtención de la licencia ambiental, que permitirá intervenir en el campo Ishpingo. Este procedimiento se realiza ante el Ministerio de Ambiente.

Para esto, los representantes de ambas entidades mantienen reuniones periódicas. Está previsto contar con la licencia hasta septiembre próximo, informó Álex Galárraga, gerente General de Petroamazonas.

Una vez que concluya este proceso de manera favorable, se construirán los accesos ecológicos y dos plataformas -superficie donde se perforarán los pozos- para desarrollar la actividad hidrocarburífera. La inversión estimada en estas tareas es de USD 50 millones.

Leer más aquí

Fuente Original