Politica y Economía

Guayusa, una planta ancestral que gana mercados foráneos

27/08/2018 El Universo

Actualmente, Waykana vende entre dos y cuatro toneladas mensuales de guayusa; los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Aquel día de mediados de agosto, el bosque luce húmedo y fresco. La lluvia ha cedido, pero los árboles guardan un remanente de agua en sus hojas. Rosa Elvira Narváez sale de su casa con una canasta y un machete. Y se interna en sus predios. Camina unos 200 metros y se halla rodeada de arbustos de guayusa, una planta ancestral de la Amazonía que migra a otros destinos de la tierra.

De 48 años y piel canela, se mueve en medio del bosque de la comunidad Lushianta, en la provincia de Napo, para empezar la cosecha. Sus fuertes manos agarran las ramas y arrancan las hojas de guayusa. Se esparce una fragancia dulzona.

Ella es parte de los 96 productores orgánicos certificados en la provincia; cosecha cinco sacos de cien libras cada mes y los vende en $ 40 cada uno a Waykana, una empresa que puso valor agregado a la planta y la vende en el exterior.

Waykana, que significa trabajar en grupo rápidamente para llegar a un objetivo, se formó a finales de 2015.

Leer más aquí

Fuente Original