Compartir

Cultura y Turismo

Ikiam, en un proyecto de cerámicas

20/09/2018 El Comercio - Edwing Encalada

La arqueóloga María Soledad Solórzano fue quien lideró el proyecto en las comunidades de los cantones de Tena y Archidona, en la provincia de Napo.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Recuperar los conocimientos ancestrales en la producción amazónica de la cerámica y fortalecerlos para que sean parte de la identidad y patrimonio regional son dos elementos que motivaron a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, para apoyar un proyecto que rescate esta memoria cultural y la traslade hacia el turismo.

La arqueóloga María Soledad Solórzano fue quien lideró el proyecto en las comunidades de los cantones de Tena y Archidona, en la provincia de Napo. “El barro es uno de los primeros elementos con los que trabajó la humanidad. Lamentablemente, con la colonización en la zona esta actividad terminó marginada con los años”, explicó.

Junto con un grupo de la Universidad Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural identificaron la calidad y tipos de mezclas entre los objetos prehispánicos hallados. Contaron con la ayuda de María Fernanda Carrión en los análisis, para determinar los motivos para que hayan durado entre 2 000 y 3 000 años. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones