Cultura y Turismo

Jardín muestra la variedad de plantas ancestrales amazónicas

07/11/2018 El Universo

El Jardín Botánico El Gato, llamado así por el tono de los ojos de Hugo Sarmiento, su dueño, está ubicado a cinco minutos del centro del cantón Gualaquiza, en el Oriente.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Sus padres tenían terrenos cercanos a una montaña que estaban dedicados a pastizales para el ganado. Cuando Hugo Sarmiento recibió esos predios decidió hacer algo diferente en ese lugar, desde donde se pueden ver a plenitud el cantón Gualaquiza y la cordillera que lo rodea, en la Amazonía.

Compró tierras adicionales y empezó a adecuar allí un enorme jardín botánico que reuniera las principales especies de esa región. Así, hace quince años comenzó sembrando plantas nativas del Oriente que no había en ese predio, adecuando especies de uso medicinal y fijando senderos, para que en algún momento los visitantes pudieran transitarlos.

El emprendimiento de Sarmienta, conocido como el Jardín Botánico El Gato, actualmente está en el mapa como uno de los atractivos que tiene Gualaquiza, una población de 18.500 habitantes, ubicado al sur de la provincia de Morona Santiago.

Ese jardín de unas cinco hectáreas ha recibido no solo a visitantes nacionales, sino que también acoge a turistas europeos que han escuchado de la riqueza de la flora y fauna que tiene ese sitio turístico.

Leer más aquí

Fuente Original