Petróleo y Minas

Juez ordenó suspender concesiones mineras en Gonzalo Pizarro

30/07/2018 El Universo - Victor Gómez

El juez falló a favor de la comunidad Cofán Sinangoe y Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, que interpusieron una Acción de Protección para frenar la explotación minera

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El juez de la Unidad Multicompetente de Gonzalo Pizarro, Jorge Sacancela, ordenó la suspensión inmediata de todas las concesiones mineras otorgadas por el Estado en territorio de la nacionalidad Cofán, jurisdicción de la parroquia Puerto Libre, provincia de Sucumbíos.

El juez falló a favor de la comunidad Cofán Sinangoe y Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, que interpusieron una Acción de Protección para frenar la explotación minera de oro que se realizaba en sus territorios.

El juez declaró la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57. 7 de la Constitución, y disponiendo la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras otorgadas a la fecha, además de las que están en trámite, y que ocupan un total de 31.140 hectáreas aledañas al parque Nacional Cayambe Coca y al territorio de la comunidad Cofán”, dijeron los dirigentes en un comunicado.

Además, el juez argumentó que de iniciarse acciones de prospección, exploración o explotación minera, los derechos al agua, territorio y vida de la comunidad Ai Cofán de Sinangoe y de las comunidades indígenas y colonas que habitan en las riberas del río Aguarico, se verían gravemente comprometidas.

Fuente Original