Medio Ambiente

Kichwas amazónicos ayudan a proteger al jaguar usando cámaras trampa

21/05/2018 La Hora

Los indígenas conocen, a través de cámaras trampa, la gran variedad de animales que habitan en el Cuyabeno.

Los pobladores de Zancudo Cocha saben sortear los obstáculos en la selva. Foto: La Hora

Los pobladores de Zancudo Cocha saben sortear los obstáculos en la selva. Foto: La Hora

Hombres y mujeres de la comunidad de Zancudo Cocha, en la Amazonía norte de Ecuador, dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno son casi expertos en colocar cámaras trampa, monitorear y recopilar información, sobre todo de los animales silvestres como el jaguar, su objetivo principal.

Esta habilidad e interés por la biodiversidad existente en su selva se incrementó desde 2016, cuando WWF Ecuador, en un proyecto conjunto con WWF Alemania, WWF Bélgica y el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE) inició un proceso con la comunidad para capacitarlos en la instalación de cámaras trampa, el monitoreo, la recolección de información en terreno e interpretar datos correctamente.

Proyecto

Este proceso forma parte de un estudio trinacional emprendido por WWF en Colombia, Ecuador y Perú.

El objetivo es hacer un seguimiento de la situación del jaguar en estos países y para motivar, en el caso de Ecuador, a que los indígenas kichwas de Zancudo Cocha monitoreen su territorio, lo protejan de madereros y cazadores furtivos. También para que se reconecten con su territorio, generando procesos de aprendizaje sobre el bosque, las especies que allí habitan y su importancia para el ecosistema.

WWF Ecuador señala que esta comunidad, como muchas de la Amazonía, se basa en una economía de subsistencia: viven de lo que cazan, pescan y siembran en su territorio. Sin embargo, la creciente necesidad de ingresos económicos ha llevado a esta y otras poblaciones a involucrarse en actividades no sustentables, como la comercialización de carne de monte. El problema no es solo interno, pues son muchas las amenazas externas, cómo el tráfico ilegal de madera.

Leer más aquí

Fuente Original