Compartir

Economía

Actualidad

La energía llegó por montañas y lodo a Paantin

17/04/2015 El Comercio -

El servicio de energía eléctrica no llega a todos los rincones de Morona Santiago, debido a las condiciones geográficas.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En Macuma, en una pista de aterrizaje abandonada, de tierra mojada y hierba fresca, comienza el largo camino de una veintena de hombres y mujeres con botas de caucho. Las madres avanzan con sus bebés en la espalda y las pequeñas cajas de cartón en los brazos o sobre sus hombros.

En esas pequeñas cajas llevan lo que han esperado por años: energía para sus casas, aunque solo les sirva para la noche.

Su camino es como una travesía de obstáculos: charcos de agua y lodo viscoso –que literalmente se traga las botas-. No hay otra forma de llegar a Paantin, una comunidad de la nación Shuar, en la parroquia Macuma del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

Paantin está en plena selva amazónica ecuatoriana. El arribo a ella depende del paso de los caminantes por la vía de tercer orden: los shuar, acostumbrados desde siempre a recorrerla, llegan en menos de una hora, pero esta vez tienen acompañantes citadinos (de Quito) y el viaje puede tardar hasta hora y media.

Para continuar leyendo este artículo haz clic aquí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones