La explotación petrolera en el Yasuní todavía es incierta

13/10/2017 El Comercio

Si esta pregunta es aprobada por la Corte Constitucional, los ecuatorianos deberán decidir si se incrementa la zona intangible en al menos 50 000 hectáreas y se reduce el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea en el Parque Nacional Yasuní, de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La explotación petrolera en el Yasuní vuelve a concitar la atención de los ciudadanos. Si esta pregunta es aprobada por la Corte Constitucional, los ecuatorianos deberán decidir si se incrementa la zona intangible en al menos 50 000 hectáreas y se reduce el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea en el Parque Nacional Yasuní, de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas.

Esta iniciativa realizada por el presidente Lenín Moreno plantea aumentar la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, es decir, se propone contar con una extensión más amplia de territorio donde estarán prohibidas las actividades extractivistas de recursos naturales. Actualmente la zona intangible del Parque Yasuní alcanza las 758 051 hectáreas, según el Decreto Ejecutivo 2187 suscrito por el expresidente Alfredo Palacio.

Actualmente, la producción de crudo en el Yasuní se concentra en los campos Tiputini, del bloque 43, y Apaika y Nenke, del 31, según información de Petroamazonas. En estos se producen a diario, 61 000 barriles de petróleo. En noviembre del presente año, en cambio, está previsto que se inicie la explotación en Tambococha. El bloque 31 y los campos Tambococha, Tiputini se encuentran fuera del área intangible del Parque Nacional Yasuní.

Leer más aquí

Fuente Original

}