La explotación petrolera en el Yasuní vuelve al debate

08/01/2018 Expreso - Mariella Toranzos

La Comisión de Biodiversidad verificará el estado de la extracción. Activistas denuncian violaciones a la ley. En la consulta se votará sobre el área intangible

El 19 de octubre, la vicepresidente de las comunidades Huaorani, Alicia Cawiya compareció ante la Asamblea Nacional. La activista señaló que se han afectado más hectáreas de las permitidas por el Estado. Foto: Expreso

El 19 de octubre, la vicepresidente de las comunidades Huaorani, Alicia Cawiya compareció ante la Asamblea Nacional. La activista señaló que se han afectado más hectáreas de las permitidas por el Estado. Foto: Expreso

El estado de los bloques 31 y 43 del parque nacional Yasuní vuelve al ojo del huracán por partida doble.

Mientras la Comisión de Biodiversidad dedicará el primer trimestre del 2018 a fiscalizar el estado de la extracción, el otro 50 % del debate recaerá sobre los ecuatorianos, que deberán votar en la consulta popular si expandir o no el área intangible del parque. (Esto no afectará la explotación actual).

Al centro de la entidad legisladora, la pugna se concentra en dos frentes; el terreno donde se lleva a cabo la explotación petrolera y la cercanía de los pueblos no contactados.

Ante la comisión, los miembros del colectivo Yasunidos declararon que se han cometido tres violaciones a la Declaratoria de Interés Nacional, entre ellas la afectación del territorio no contemplado en cerca de 90 mil hectáreas y la continuación de la explotación en zonas donde se han avistado pueblos no contactados. Esto último, indicó Pedro Bermeo, miembro de la agrupación, lo señaló el propio titular de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

“En octubre, el ministro anunció la propuesta de aumentar la zona intangible porque en el bloque 43 se habían avistado pueblos no contactados. La Declaratoria de Interés Nacional determina que cuando esto sucede, la explotación debe detenerse y esto no ha sucedido”, alertó.

El Ministerio, a su vez, cuenta con tres informes en los que señala que la extracción en los bloques cumple con la normativa estatal permitida, y, sobre los pueblos no contactados, ha reiterado que, gracias a la consulta, la decisión sobre la expansión del área intangible será tema de sufragio.

Pero gane el Sí o el No en la quinta pregunta, Pérez García deberá comparecer ante la entidad, al igual que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Estas comparecencias irán acompañadas de una visita a los bloques, en lo que los asambleístas esperan comprobar qué tan ciertas son las denuncias de los activistas y de otros, como la vicepresidenta de las comunidades Huaorani, Alicia Cawiya, quien acudió ante el órgano Legislativo con esta misma acusación.

Leer más aquí

Fuente Original

}