Petróleo y Minas

La presión para frenar la minería metálica persiste en 7 cantones

09/03/2018 El Comercio

En el caso de Zamora Chinchipe, el prefecto Salvador Quishpe también es partidario de conversar junto con los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Más del 73% de los electores de los siete cantones, donde están los proyectos mineros Río Blanco, Loma Larga, San Carlos-Panantza, Mirador y Fruta del Norte, votaron a favor de prohibir las actividades extractivistas, en la consulta popular. En todo el país fue del 68,62%.

Con esa votación quieren que se impida la minería metálica -en todas sus etapas- en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Los cinco proyectos están cerca de zonas de páramo, bosques y cuencas hídricas de Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En el Gobierno anterior las actividades mineras generaron enfrentamientos. La Ecuarunari tiene un registro de tres líderes indígenas fallecidos y más de 80 criminalizados o detenidos en las tres provincias.

Esa razón, dijo Danny Marín, vocal de Junta Parroquial de Panantza (San Juan Bosco), pesó en la decisión favorable de la pregunta cinco. “Ninguna organización política hizo campaña por una u otra tendencia. El Gobierno anterior nos persiguió y encarceló”.

Leer más aquí

Fuente Original