Petróleo y Minas

La Ronda Petrolera Suroriente se definirá en la cita binacional de Ecuador y Perú

24/10/2018 La Hora

El gobierno solo licitará dos de 21 bloques para evitar conflictos con comunidades.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Durante una presentación en el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep), Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, anunció que durante la cita binacional entre Ecuador y Perú, que se realizará a finales de esta semana, se negociarán posibles inversiones en la llamada Ronda Suroriente.

“Si bien teníamos la intención de licitar todos los bloques, se ha reanalizado la situación y queremos evitar problemas sociales para las empresas que entren a trabajar allá. Por eso, hemos cambiado la estrategia y lo que se va a licitar son los bloques 86 y 87 que quedan en la frontera con Perú”, dijo Pérez.

En un principio, cuando se lanzó la Ronda por primera vez, hace más de 5 años, la licitación constaba de 21 bloques petroleros, en las provincias de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Posteriormente, durante el gobierno de Lenín Moreno ya se habló de bajar la oferta a 16 bloques.

Además de discutir opciones para que inversionistas peruanos desarrollen los bloques 86 y 87, el gabinete de ambos países también servirá para que Ecuador sondee la posibilidad de tomar el control de dos campos de gas en el norte peruano.

Leer más aquí

Fuente Original