La vida indígena amazónica, en la obra de Grefa

06/11/2017 El Comercio - Modesto Moreta

Jairo Grefa pinta la naturaleza, la fauna y a las habitantes de las comunidades amazónicas, con quienes compartió

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La flora, la fauna, los personajes y la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía los plasma en su obra Jairo Grefa, también conocido por el pseudónimo de ‘Churos’.

Este artista amazónico en sus cuadros y grandes murales de estilo realista; trata de destacar a cada una de las nacionalidades indígenas que se encuentran en la selva. Pinta sus rostros y en su vida cotidiana, la transformación de la naturaleza y del hombre.

Grefa es crítico en sus pinturas; denuncia cómo el hombre destruye la naturaleza. También grafica el ritual de la ayahuasca, una bebida alucinógena, que usan los chamanes o yachac para representar los sueños. “Las obras hablan del misticismo, es decir, de lo fantástico, y la relación del ser humano con la selva, la naturaleza y su constante transgresión y de destrucción”.

También, resalta los cuentos y tradiciones que le contaban sus abuelos y sus tíos. Las historias y los personajes... Esa es una parte de lo que representa en sus 18 murales pintados en diversas ciudades amazónicas. El mensaje trata de transmitirlo a través de sus murales.

Leer más aquí

Fuente Original

}