Compartir

Energía

Las comunidades waoranis viven de petrolera

02/10/2017 El Universo -

Repsol brinda servicio de transporte a las dos comunidades mediante tres buses en los que se hacen trasbordos en tres puntos.

La chuculada, reparto de chucula mezclada con chicha de yuca, es una especie de fiesta tradicional de los waoranis en la comunidad Yarentaro. La chuculada, reparto de chucula mezclada con chicha de yuca, es una especie de fiesta tradicional de los waoranis en la comunidad Yarentaro.

La chuculada, reparto de chucula mezclada con chicha de yuca, es una especie de fiesta tradicional de los waoranis en la comunidad Yarentaro.

El Bloque Petrolero 17 es como una península que se adentra en la selva y limita con una parte de la denominada Zona Intangible, intocable, que ocupa 758.000 hectáreas, el 70% del Parque Nacional Yasuní (de 982.000 hectáreas). Es operado por la empresa española Repsol y va desde la orilla derecha del río Napo, hasta unos 130 km al sur.

Ahí, al fondo, están las comunidades Dicaro, en el km 100, y Yarentaro, km 120, donde vive la mayoría de acusados del crimen de los taromenanes.

En estas, la ausencia del Estado es casi total y las necesidades básicas están cubiertas por la petrolera, con base en un convenio con la NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador), según Jorge Yeti, perito de la organización en el caso de los waoranis procesados por la matanza.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones