Cultura y Turismo

Leyenda: Mamá rata trae al mundo a los niños huaorani

11/10/2018 La Hora

Las historias de esta nacionalidad son diversas y particulares. Estas se conocen como ‘cuentos de ancianos’.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Las nacionalidades y grupos étnicos que habitan en el país tienen mucho que aportar con su cultura a las identidades de Ecuador. Y uno de estos aspectos son sus relatos, con los cuales traen de alguna manera el pasado de sus ancestros y su forma de vida al presente.

Así, los huaorani tienen sus historias, una de ellas es la que publica el libro ‘Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente’, del escritor Miguel Ángel Cabodevilla.

Una práctica mortal

En el pasado, cuando llegaban los dolores de parto, los vientres de las mujeres huaorani eran punzados, abiertos y rasgados para que luego sus maridos lograran sacar vivo al hijo. Tras abrir a la madre y recibir al recién nacido, se cortaba el cordón umbilical . Tal era la costumbre, que cuando terminaba el parto, la mujer ya estaba muerta. Así, los niños crecían tomando jugo de jícama (tubérculo comestible que se asemeja a un nabo), puesto que no había leche materna. Cargaban los padres con los hijos, más los pobrecitos  siempre estaban flacos, solo se desarrollaban cuando eran mayorcitos. 

Leer más aquí

Fuente Original