Compartir

Pueblos Indígenas

Los secoyas mantienen su gastronomía ancestral

28/08/2018 La Hora -

Los frutos de la zona son aprovechados por los secoyas para las recetas tradicionales. Su gastronomía ha perdurado en el tiempo.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

La nacionalidad secoya se ubica en el nororiente de la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno. El idioma que practican es el paicoca, que pertenece a la familia lingüística ‘tukano occidental’.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona como parte de la alimentación frecuente de esta comunidad varias recetas que conservan su forma original de preparación, aun tomando en cuenta el paso de los años. Son elaboradas principalmente en base a productos que se encuentran en la zona.

Entre los platos están, preparaciones hechas con maíz, como por ejemplo el famoso caldo, que lleva pescado o carne y se le acompaña con ají.

La caturidaca es una sopa que también contiene maíz. “Normalmente se lo consume los fines de semana o también en ocasiones especiales”, indica el texto.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones