Indígenas

Los Wio de Sarayaku, listos para urgencias

24/09/2018 El Universo

El grupo fue capacitado en primeros auxilios, evacuación, rescate, cabo comando, incendios, atención prehospitalaria, entre otros temas.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Pese a que el pueblo Sarayaku está a 80 kilómetros de distancia, en línea recta, del Puyo, la falta de una avioneta para salir del sitio o de una embarcación para navegar por el río Bobonaza, determina que una mordedura de serpiente pueda ser mortal por falta de atención oportuna.

Gerardo Gualinga, comandante del grupo WIO del pueblo Sarayaku, dijo que aquella es la principal emergencia entre la población amazónica. Comentó que el arribo de personal de socorro toma entre hora y media o dos horas, que hace unos cinco meses falleció una señora y que hace mes y medio otra persona fue evacuada.

Gualinga expuso que su grupo fue capacitado en primeros auxilios, evacuación, rescate, cabo comando, incendios, atención prehospitalaria, entre otros temas. Dijo que la instrucción empezó a fines del 2017.

El viernes pasado, 34 integrantes del grupo WIO recibieron sus certificados en un acto al que asistió Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos. “Ahora estamos preparados para atender emergencia en lo que son inundaciones por la creciente, especialmente, del río Bobonaza, mordeduras de serpientes y otros sucesos que puedan suceder en el pueblo Sarayaku e incluso en sus alrededores”, añadió Gualinga.

Leer más aquí

Fuente Original