Politica y Economía

Luego de 10 años, solo 3 proyectos hidroeléctricos están operativos

14/06/2018 Vistazo

Por los ocho superpublicitados proyectos hidroeléctricos que cambiarían la matriz energética pasaron empresas chinas.

Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

Por los ocho superpublicitados proyectos hidroeléctricos que cambiarían la matriz energética pasaron empresas chinas. Luego de 10 años y con una inversión de 5.000 millones de dólares, apenas tres están operativos.

Solo Coca Codo, a cargo de Sinohydro, costó 2.800 millones, pero tiene fisuras que ponen en peligro la planta. Los proyectos Mazar Dudas y Quijos fueron abandonados por la empresa china CNECC. Por Toachi- Pilatón pasó China International Water que aparece en los Panama Papers. La hidroeléctrica Desiltanisagua está por entregarse, pero hay una disputa con Hydrochina por rubros extras. Mientras Gezhouba construyó Sopladora, y el Consorcio CGGC-Fopeca entregó Manduriacu; dos obras con cuestionados incrementos de precio.

Respecto a la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, el ministro de Hidrocarburos y encargado de Electricidad, Carlos Pérez, ha informado que hasta el momento no se ha firmado el acta final de entrega-recepción de la obra. En esta central – la más grande del país- se han detectado microfisuras en su infraestructura y se está trabajando con la empresa constructora, para que proceda con la reparación y recibir la obra de acuerdo con las especificaciones contratadas.

Leer más aquí

Fuente Original