Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Moreno valora ayuda de la Fuerza Aérea en la pandemia al marcar su centenario

27/10/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este martes la asistencia de la Fuerza Aérea en los momentos más duros de la pandemia, en una ceremonia con motivo del centenario de su creación y de la Aviación Nacional.

Moreno valora ayuda de la Fuerza Aérea en la pandemia al marcar su centenario / Foto: EFE Moreno valora ayuda de la Fuerza Aérea en la pandemia al marcar su centenario / Foto: EFE

Moreno valora ayuda de la Fuerza Aérea en la pandemia al marcar su centenario / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este martes la asistencia de la Fuerza Aérea en los momentos más duros de la pandemia, en una ceremonia con motivo del centenario de su creación y de la Aviación Nacional.

El mandatario dijo que el pueblo admira el "espíritu y solidaridad" de la Fuerza Aérea como "ejemplo de disciplina y lealtad para servir a la patria y al pueblo".

Y valoró el hecho de que sus miembros fueran "los primeros en brindar apoyo a nuestros hermanos de Guayaquil" al inicio de la pandemia, "transportaron insumos médicos, productos de primera necesidad en esos días de trágico recuerdo".

En esa línea, Moreno recalcó que "no hay medalla que pueda premiar estos nobles gestos", reconocidos por "todo el Ecuador".

El evento castrense se desarrolló en la base aérea Mariscal Sucre de Quito, que se vistió de largo al marcar el centenario de la creación de la Aviación Nacional y del Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y contó con la participación de autoridades de gobierno y militares.

Aeronaves de diferentes épocas surcaron el cielo de la capital ecuatoriana en una parada aérea conmemorativa de la efemérides. Entre estas, dos helicópteros portaron la bandera tricolor y la de la FAE, que estrena leyenda con motivo de su aniversario: "Cuidamos el cielo para que haya paz en la tierra".

El presidente ecuatoriano impuso al estandarte de la FAE la orden nacional de San Lorenzo, instaurada en 1819 poco después del "Primer Grito" de Independencia en Ecuador, con motivo del aniversario.

Por su parte, el teniente general Mauricio Campuzano Núñez, comandante general de la Fuerza Aérea, otorgó sendas condecoraciones Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz tanto al mandatario como al ministro de Defensa y general retirado, Oswaldo Jarrín.

En la ceremonia también se instituyeron reconocimientos a instituciones extranjeras, como aviaciones militares de Italia, Estados Unidos o Brasil, que cooperaron con el desarrollo de la FAE, además de al resto de fuerzas armadas del país.

La FAE no sólo ha recibido a lo largo de su centenaria historia asesoramiento y asistencia por parte de contrapartes extranjeros, como por ejemplo tras el terremoto sufrido en 2016, sino que ha cooperado con países como Haití y Chile, también escenarios de seísmos en la historia reciente, repasaron las autoridades.

Decenas de subtenientes de la promoción 70 de la Fuerza Aérea realizaron su juramento a la patria y recibieron la felicitación del jefe del Estado, que hizo extensiva a los 7.125 oficiales y efectivos que la integran.

"Ha pasado un siglo desde que el 'Telégrafo Uno' atravesó los Andes ecuatorianos. En estos 100 años nuestra Fuerza Aérea ha evolucionado y madurado", afirmó.

Se refería al primer vuelo que realizó el aventurero italiano Elia Liut Giusti entre Guayaquil y Cuenca, proeza que el próximo 4 de noviembre cumplirá cien años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones