Cultura y Turismo

Mujeres sionas intentan preservar arte de barro

20/06/2018 El Universo - Victor Gómez

Este lodo de color rojizo, blanco y amarillento se amasa y se moldea para armar vasijas, platos y jarrones con diferentes diseños.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Un lodo natural que se encuentra en las orillas de esteros y ríos se convierte en materia prima para que las mujeres de la nacionalidad siona, de la provincia de Sucumbíos, elaboren las vasijas y ollas de barro. 

Este lodo de color rojizo, blanco y amarillento se amasa y se moldea para armar vasijas, platos y jarrones con diferentes diseños. Los objetos se exponen en diferentes ferias interculturales que se desarrollan en la amazonía. 

Yadira Ocoguaje, joven indígena de la nacionalidad siona de la comuna “Remolino” del cantón Shushufindi, aprendió desde pequeña este oficio de elaborar las ollas, platos, vasos y todo tipo de vasijas de barro. 

Este arte lo aprendió poco a poco de su madre, quien con paciencia le fue enseñando las técnicas para convertir el lodo en vistosas vasijas. 

El lodo especial extraído de los esteros y ríos es mezclado con un polvo que sale al incinerar la corteza de un árbol que se encuentra en zonas pantanosas de la selva. 

La mezcla del lodo y el polvo se convierte en ‘arcilla’, con lo cual se procede a elaborar una variedad de artesanías. 

“Esto no se puede sacar de un árbol vivo, es un árbol seco que ya se haya caído, se quema, luego se muele y se cierne la ceniza”, señaló Ocoguaje.

Leer más aquí

Fuente Original