Politica y Economía

Nankais es la nueva parroquia del cantón de Nangaritza

08/06/2018 La Hora

Actividades festivas se realizan hoy por la instauración de la parroquia. Nankais es la parroquia número 28 de Zamora Chinchipe.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Conformada en un 90% por miembros de la nacionalidad Shuar se creó la nueva parroquia Nankais en el cantón Nangaritza. Tiene como cabecera parroquial a Santa Elena y está integrada por los barrios y comunidades: Pachikutsa, Los Diamantes, Tsarunt, San Manuel, San Carlos, Guangüinza, y Kayamasa.

El proceso de parroquialización comenzó en el 2012, en el periodo de la anterior alcaldía, pero el trámite se detuvo por la disposición nacional del ex mandatario, Rafael Correa, quien prohibió la creación de nuevas parroquias. En 2017 el ayuntamiento actual retomó la diligencia.

Guillermo Zhinin, alcalde de Nangaritza, informó que los límites de la nueva parroquia abarcan desde el sector de Guangüinza, limitando con Conhuime, que pertenece a Paquisha; por el otro sector hasta la quebrada La Yapi, por el sur se limita con el Perú y por el otro margen se lindera con el Río Nangaritza”.

Carlos Chamba, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador de Zamora Chinchipe, da la bienvenida a la parroquia número 28 de Zamora Chinchipe. Además señala que Nankais, debe convocar lo más pronto a elecciones, para que elijan a su primer presidente o presidenta de la junta parroquial, para con esto tener representatividad y conseguir recursos que les permitan emprender en obras básicas.

EL DATO

Nankais es la parroquia número 28 de Zamora Chinchipe.

EL DATO

La parroquialización de Nankais consta en Registro Oficial Nº 49, del 4 de mayo de 2018.

Fuente Original