Compartir

Economía

Napo exporta la hoja sagrada de guayusa a tres países

06/09/2018 El Comercio - Modesto Moreta

Para los kichwas amazónicos es una hoja sagrada. Al amanecer se preparan infusiones para beberla en rituales familiares e interpretar los sueños.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Para los kichwas amazónicos es una hoja sagrada. Al amanecer se preparan infusiones para beberla en rituales familiares e interpretar los sueños.

También les proporciona energía antes de iniciar sus labores agrícolas y de pesca. Se trata de la guayusa, una planta ancestral, que crece en la selva y ahora los campesinos la cultivan en sus fincas junto a la yuca, el verde y el cacao.

El apogeo del cultivo empezó hace dos años cuando se iniciaron las exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Alemania y República Checa. Así, se ha convertido en el sustento económico de las comunidades indígenas de Archidona y Tena, en Napo. También se cultiva en Francisco de Orellana y Pastaza.

Ese impulso económico se siente en esos cantones, donde sus habitantes reemplazaron la madera por construcciones de cemento y de ladrillo.

Las 15 familias de la comuna Bajo Shicama se involucraron con ese auge, al unirse a la Asociación Wiñak, que produce y vende la guayusa.

María Grefa tiene una chacra alejada del centro de Archidona. Camina 20 minutos -selva adentro- para llegar a la finca, donde cuida 25 árboles. Con el machete retira la mala hierba y coloca abono orgánico, y así obtiene hojas más grandes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones