Cultura y Turismo

No hay dinero para asfaltar la vía Tulcán-Lago Agrio

16/07/2018 El Norte

La ruta que conecta Tulcán con Lago Agrio tiene 90 kilómetros pero sigue siendo una vía de segundo orden donde se reportan constantes deslizamientos.

La vía Tulcán-Lago Agrio conecta el norte de la Amazonía con el norte de la Sierra. Foto: El Norte

La vía Tulcán-Lago Agrio conecta el norte de la Amazonía con el norte de la Sierra. Foto: El Norte

Luis Naranjo, alcalde de Sucumbíos, precisó que el sueño de mejorar la carretera que conecta Tulcán (Carchi) con Lago Agrio (Sucumbíos) es cada vez más difuso.

Tras el último deslizamiento, ocurrido en el sector de Rosa Florida, hace dos semanas, y que inhabilitó por cuatro días el paso entre las dos provincias; la autoridad cantonal se refirió a que si bien el proyecto se trató en algún momento con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, no hay una respuesta concreta. “Nos hace falta 90 kilómetros de asfalto para tener una vía de calidad pero no hay el recurso económico porque se necesitaría al menos 100 millones de dólares”, dijo Naranjo.

Pendiente. Agregó que esta vía es fundamental para la región norte, en tanto conecta el norte de la región amazónica con el norte de la sierra y el norte de la costa. “Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura, se unifican a través de esta vía” indicó. El proyecto consta dentro de la planificación de la Senplades.

En la ruta Tulcán-Lago Agrio los sitios considerados críticos son: Rosa Florida, La Bonita y La Fama. Para Héctor Oviedo, transportista de la cooperativa Putumayo, mejorar la vía es una necesidad ya que por esta ruta el viaje toma alrededor de siete horas por las condiciones de la carretera. Utilizar la vía alterna incrementa el viaje en tres horas.

Fuente Original