Compartir

Medio Ambiente

Nuevo proyecto: Los efectos de la caza y la pesca en la selva amazónica

05/11/2018 NMBU - Cathrine Glosli

¿La caza afecta a la selva amazónica? ¿Y también afecta al confinamiento de carbono? Un nuevo proyecto de NMBU investigará el amplio impacto de la caza y la pesca en el ecosistema amazónico.

Foto: NMBU Foto: NMBU

Foto: NMBU

La cuenca del Amazonas es la más grande y más rica en especies de selva tropical, además de ser el mayor sistema fluvial del mundo. Desempeña un papel fundamental en la regulación del clima mundial y en la conservación de la biodiversidad, y es el hogar de cientos de culturas indígenas tradicionales. Al mismo tiempo, la zona está bajo una fuerte presión de amenazas tales como la deforestación, los incendios y el cambio climático. 
Por desgracia, la lista no termina allí.
"Otra más invisible e insidiosa amenaza tiene que ver con la caza y la pesca en exceso", dijo el profesor Torbjørn Haugaasen.

Fuente importante de alimentos
"La caza y la pesca son muy importantes fuentes de proteínas para más de 20 millones de personas en la región".
La población en el Amazonas tiene la mayor ingesta per cápita de proteínas de pescado en el planeta. Haugaasen afirma además que la caza y la pesca en muchos casos son insostenibles y algunos números de la población de animales y peces están disminuyendo rápidamente.
"En este momento, no sabemos cómo la caza y la pesca afectan al ecosistema a mayor escala".

Selva vacía
Actualmente, existe un intenso debate entre los científicos sobre si las estructuras del ecosistema de la selva se ven amenazadas por la caza llevada a cabo por los lugareños. Los investigadores están preocupados de que la selva "vacía" posiblemente pierda totalmente sus funciones ecológicas esenciales.
"También nos preguntamos si una de estas funciones es el almacenamiento de carbono".
La hipótesis de los investigadores es que las grandes áreas de selva virgen pierden gradualmente carbono debido a la caza excesiva.
"La caza de importantes distribuidores de semillas, como monos y pescado, interfiere y retrasa la propagación y el crecimiento de muchos árboles y bejucos".

Fuga de carbono
Él explica que es posible que la escasez de distribuidores de semillas altere toda la dinámica de la selva.
"Cuando los árboles no son capaces de distribuir sus semillas, su propagación se ve obstaculizada, y son reemplazados por otros tipos de árboles con diferentes características.
Los árboles con semillas grandes que son dispersadas por animales de gran tamaño que a menudo son cazados, a menudo son frondosos y almacenan una gran cantidad de carbono. Si estos árboles no tienen ninguna propagación, lentamente, pero ciertamente, habrá menos árboles de madera dura. Estos son reemplazados con árboles que almacenan menos carbono y esto conduce a una "fuga de carbono" y la estructura de la selva cambia.
"Sin embargo, esta hipótesis y sus implicaciones para el almacenamiento de carbono en las selvas tropicales nunca ha sido investigada a gran escala".
Hasta ahora.

La seguridad alimentaria debe cumplir con la gestión de los recursos naturales
El proyecto de Haugaasen "Consecuencias en cascada de la caza y la pesca para los servicios de ecosistemas en la selva amazónica", ha sido galardonado con el financiamiento del programa MILJØFORSK - Investigación ambiental para una transición verde, del Consejo de Investigación Noruego. 
Es un proyecto de cuatro años que comprende ocho instituciones de cooperación científica.
"El proyecto aborda algunos de los problemas más críticos en la interfaz entre la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos naturales, el cambio de uso de la tierra en la Amazonia y el cambio climático global", concluyó Haugaasen.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones