Politica y Economía

Palora, la tierra de la pitahaya que va a Estados Unidos

16/07/2018 El Comercio - Estéfano Dávila

Desde el 2012, este producto se exporta a Asia y la Unión Europea (UE), y desde julio del 2017 a Estados Unidos.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Palora es un poblado enclavado en las riberas del río Pastaza. Está amurallado de planicies, donde crece la pitahaya, una variedad de fruta exótica de color amarillo y comida blanca, dulce y exquisita.

Desde el 2012, este producto se exporta a Asia y la Unión Europea (UE), y desde julio del 2017 a Estados Unidos.

En el pueblo, de calles estrechas y adoquinadas, sobresalen grandes construcciones de ladrillo que revelan el boom del cultivo en este cantón de la provincia de Morona Santiago.

La zona comercial la conforman locales que ofertan materiales de construcción, de insumos agrícolas, abarrotes, comida, ropa, calzado y bisutería.

En el lugar, un grupo de vecinos carga los costales con semillas, pesticidas y materiales de construcción en una camioneta todoterreno.

El material será llevado a una finca de pitahaya en la parroquia Sangay. Para dirigirse a este sector, a San Vicente de Tarqui, a Arapicos y a 16 de Agosto, deben recorrer caminos de tierra que están llenos de baches.

Washington Hidalgo es presidente de la Asociación de la Pitahaya de Palora. El productor, de 43 años, es uno de los pioneros en exportar esta fruta al mercado asiático y la UE.

Leer más aquí

Fuente Original