Indígenas

Parteras en el Oriente buscan preservar saberes ancestrales

07/03/2018 El Universo

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sostiene en un reportaje que esta mujer, María Antonia Shiguango, de vasto conocimiento en medicina ancestral asiste a las parturientas que llegan a la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (Amupakin), ubicadas en el barrio Sabata en Archidona.

Las parteras del cantón tienen vasto conocimiento en la medicina natural a base de infusiones. Foto: El Universo

Las parteras del cantón tienen vasto conocimiento en la medicina natural a base de infusiones. Foto: El Universo

A los 12 años, María Antonia Shiguango tuvo su primera experiencia como partera. Había ayudado a su mamá a traer un bebé al mundo. Hoy, esta mujer kichwa de 70 años quiere dejar su legado a sus descendientes y conciudadanos para que la tradición perdure en el tiempo.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sostiene en un reportaje que esta mujer de vasto conocimiento en medicina ancestral asiste a las parturientas que llegan a la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (Amupakin), ubicadas en el barrio Sabata en Archidona.

Con medicina natural a base de infusiones con plantas curativas de la Amazonía, María Antonia y otras 20 parteras atienden partos, a $ 30 cada uno.

Ello y las consultas a $ 5 permiten financiar el establecimiento que dispone de cuartos de descanso y provee de alimentación a las parturientas, además de control prenatal.

María Antonia no habla español, solo kichwa. Dice que su madre le inculcó que los saberes ancestrales deben ser impartidos a las generaciones siguientes. De ahí que diseñó un proyecto de asistencia que tiene vida jurídica desde 1998.

En un principio, comenta, aglutinó a 80 parteras con el objetivo del fortalecimiento de los saberes ancestrales para ofrecerlos como alternativa de cuidados de salud a la población de Napo y del resto de Ecuador.

Leer más aquí

Fuente Original