Petróleo y Minas

Petrochina dictó las reglas para Ecuador

08/01/2018 Expreso - Javier Montenegro

Los contratos de preventa se modificaron por orden del comprador. Petroecuador y sus autoridades obedecieron.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La soberanía quedó en palabras. Las decisiones petroleras del país no se tomaron en Carondelet, el Ministerio de Hidrocarburos o en Petroecuador, durante la década pasada. Según documentación a la que accedió EXPRESO, los cambios y rumbos del sector se dictaron, en parte, desde empresas asiáticas.

La Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales de la Contraloría General del Estado descubrió que, el 19 de enero de 2016, Petrochina dispuso cambios en los contratos de preventa de crudo que tiene con Petroecuador. Los representantes de la empresa ecuatoriana no pusieron reparos, obedecieron. Dichas modificaciones perjudicaron a los ingresos nacionales en más de cinco millones de dólares.

El contrato 2013084, firmado entre Petroecuador y Petrochina en agosto de 2013, establecía que Ecuador recibiría un premio si la calidad del crudo era mejor a la establecida inicialmente. En esa firma, el gobierno de Rafael Correa comprometió anticipadamente 190 millones de barriles de petróleo por un préstamo de 2.000 millones de dólares.

El país entregó el crudo a tiempo y con una calidad superior a la establecida en el papel. Por eso, Petrochina comenzó a pagar un “premio” en cada embarque. La situación incomodó a la empresa asiática y entonces pidió que el medidor de calidad se modifique con una enmienda al contrato para que el crudo ecuatoriano no obtenga pagos adicionales.

En términos técnicos, el contrato original establecía que si el crudo tenía entre 18 y 19 grados API (que miden la densidad del hidrocarburo) habría una bonificación. Con la enmienda exigida por el comprador, ese medidor subió a 19,7 y 20,8 grados API. Es decir, se elevó la vara solo para que la empresa china no pague más.

El efecto, según un análisis inicial de Contraloría, es que Ecuador dejó de recibir 3,6 millones de dólares por la orden de Petrochina. Es más, detalla el documento, Ecuador tuvo un descuento de 5,4 millones de dólares porque la calidad del producto entregado, después de la enmienda, era más bajo del determinado. En total, 39,9 millones de barriles de crudo se entregaron con la modificación en vigencia.

A los auditores del ente de control les llama la atención que un pedido de China se acate sin estudios de respaldo. El entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, firmó la modificación contractual que perjudicó al país sin objeción alguna.

También cuestionan la poca gestión del Directorio de Petroecuador -donde estaba el ahora sentenciado exvicepresidente Jorge Glas- que no se opuso a que se afecten los intereses nacionales.

Leer más aquí

 

Fuente Original