Petróleo y Minas

Petroecuador remedia el páramo tras pinchazo ilegal en el SOTE

21/02/2018 El Universo

Al momento se han colocado siete puntos de control con muros de contención a fin de que no continúe expandiéndose el petróleo.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Unos 50 m³ de material contaminado de petróleo ya se ha logrado recuperar del Parque Nacional Cayambe-Coca, donde se halló, el 5 de febrero pasado, un derrame de crudo, producto de un pinchazo ilegal al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Ayer, en un recorrido, las autoridades ambientales de EP Petroecuador constataron los trabajos realizados por al menos dos cuadrillas de empleados, quienes de manera manual sacan decenas de fundas de suelo, musgo y pajonal dañados. Al momento se han colocado siete puntos de control con muros de contención a fin de que no continúe expandiéndose el petróleo. Ayer se detectó una nueva burbuja de crudo que debió ser limpiada.

Pero ¿cómo ocurrió el derrame? De acuerdo con Fernando Benalcázar, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente, personas expertas hicieron un hoyo en el oleoducto con un sistema denominado soldadura en caliente y lograron conectar una manguera de presión que luego fue conectada a otra normal. En la casa abandonada de guardianía del parque Cayambe-Coca aparentemente se hacía el descargue en tanqueros. El robo de combustible no se había detectado hasta que se dio un derrame en la zona y hubo una alerta de las autoridades ambientales.

Leer más aquí