Piden investigación y fomento cultural en la Amazonía

13/02/2018 La Hora

Autoridades reclaman atención para resguardar las costumbres y tradiciones de sus pueblos.

Los shuaras tienen una infinidad de conocimientos para uso personal. Foto: La Hora

Los shuaras tienen una infinidad de conocimientos para uso personal. Foto: La Hora

Los núcleos de la Casa de la Cultura de la Amazonía buscan financiamiento para ejecutar proyectos de investigación, preservación de costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y mestizos que allí habitan.

Este capital podría salir del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que contempla el proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, tratado en la Asamblea Nacional y que se alimentaría con el 2% del precio de venta de cada barril de petróleo.

Esa es la propuesta de los núcleos amazónicos que hizo pública el presidente de la Casa de la Cultura de Morona Santiago, Juan Merino. Cree que el tema cultural merece una deferencia en el cuerpo legal, puesto que existen significativas necesidades culturales insatisfechas y relegadas históricamente.

Falta apoyo
Los temas a los que se refiere Merino son: la salvaguarda del patrimonio cultural, la interculturalidad, saberes ancestrales, el fortalecimiento de competencias artísticas, la infraestructura, la investigación y la formación artística, entre otros, que históricamente han sido relegados y que merecen el apoyo de un instrumento legal para acceder a la atención pertinente, asegura.

Indica que en la Amazonía está el mayor número de nacionalidades indígenas ricas en saberes culturales, como el uso de la ayahuasca, la tzantza, su alimentación, la utilización de las plantas medicinales, las técnicas para la caza y la pesca, de los cuales desconocen su origen y que merecen ser investigados y estudiados para mantenerlos en perpetuidad.

Leer más aquí

Fuente Original

}