Compartir

Ciencia y Tecnología

Responsabilidad Social de las empresas del sector minero en Ecuador

27/10/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Cristian Zúñiga, Analista de Minería IIGE

Expertos internacionales en relaciones comunitarias manifiestan que en Ecuador y en la región, se ha visto una evolución en lo referente a la responsabilidad social y el rol que juegan las empresas mineras en la sociedad. Destacan que, en países como el nuestro, se ha establecido legislaciones claras, inspiradas probablemente en sus propias experiencias y en la de otros países.

Responsabilidad Social de las empresas del sector minero en Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Responsabilidad Social de las empresas del sector minero en Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Responsabilidad Social de las empresas del sector minero en Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Expertos internacionales en relaciones comunitarias manifiestan que en Ecuador y en la región, se ha visto una evolución en lo referente a la responsabilidad social y el rol que juegan las empresas mineras en la sociedad. Destacan que, en países como el nuestro, se ha establecido legislaciones claras, inspiradas probablemente en sus propias experiencias y en la de otros países. Aquí podemos destacar lo referente a la Ley de Minería, capítulo III: Del dominio del Estado y de los derechos mineros, donde en su artículo 16 se expone que “la explotación de los recursos naturales y el ejercicio de los derechos mineros se ceñirán a los principios del desarrollo sustentable y sostenible, de la protección y conservación del medio ambiente y de la participación y responsabilidad social (…)”.

En Ecuador, en el ámbito minero, los programas de responsabilidad social que están implementando las empresas enfrentan grandes retos, que requiere de un compromiso real de todos los actores involucrados en el desarrollo de esta actividad: Estado, empresa privada y la comunidad. La adecuada sinergia entre estos actores permitirá beneficios reales para la población en general y una convivencia armónica con el ambiente.

Un caso de estudio, en el régimen de pequeña minería, realizado en el 2017 a una muestra de 19 empresas dedicadas al aprovechamiento de materiales de construcción en la provincia de Morona Santiago, mostró que solo una de ellas contaba con un programa de responsabilidad social, lo que pone en evidencia que hay oportunidades de mejora en este sector. En comparación, empresas de media y gran minería a nivel nacional, tienen definidas sus estrategias y aplican programas de responsabilidad social, donde se destaca  que no solo es importante cumplir con los indicadores y metas planteadas, sino que además, se necesita sumar actores que se involucren, se mantengan informados y, a su vez, difundan las actividades ejecutadas en beneficio de la comunidad; por tanto, es preciso ejecutar estrategias de comunicación principalmente en medios locales, que den cuenta de las acciones realizadas.

A través de la información divulgada en diversos medios de comunicación, mediante entrevista a representantes de comunidades, a la población relacionada a los sectores de influencia, a los representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a la población directamente beneficiadas con capacitaciones técnicas (que posteriormente han sido vinculadas a las empresas mineras) y, a las personas que, patrocinados por las empresas de mediana y gran minería, han culminado sus estudios superiores en universidades nacionales, se conoce de las acciones de responsabilidad social ejecutadas. Estos programas son cada vez más transparentes y muestran el beneficio cuantitativo y cualitativo en favor de las comunidades, creando una imagen favorable hacia las actividades que ejecutan estas empresas en los territorios.

Así, la participación de las empresas mineras en el área social está principalmente enfocada en capacitación técnica y profesional a miembros de las comunidades de influencia, mejoras en infraestructura o su implementación, apoyo al sistema agropecuario y proyectos de sustento; y, en las actuales circunstancias, también han implementado acciones encaminadas a la entrega de equipos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID 19.

Las empresas de mediana y gran minería que ejecutan programas de responsabilidad social suman, a su contribución con la sociedad, los aportes económicos que entregan al Estado, y que están especificados en la Ley como: impuesto a la renta, utilidades, regalías, regalías anticipadas, impuesto al valor agregado (IVA), ajuste soberano, impuesto a salida de divisas (ISD), advalorem, contribución a la Superintendencia de Compañías, fondo de desarrollo para la infancia (FODINFA), impuesto municipal, patentes de conservación, patentes municipales, utilidades 3% y otros. Así mismo, aportan a la economía local mediante la adquisición de bienes y servicios como alimentación, limpieza, mantenimiento de campamentos, seguridad física, movilización terrestre y aérea, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipos técnicos y tecnológicos.

Entonces, el levantamiento de la información social que realizan estas empresas, debe enfocarse en la medición de cómo se encuentra la población respecto a sus acciones, la socialización de estas, el involucramiento de la comunidad y el avance de las actividades planificadas. Para la difusión de las acciones de responsabilidad social ejecutadas, las empresas cuentan, entre otros espacios, con las redes sociales y sus propias páginas web, pueden compartir información con los GAD cantonales y provinciales, las radios locales y hacer uso de artes impresos que deben ser colocados en sitios de reunión social.

Acciones de responsabilidad social enfocadas en la educación, la formación y la concientización a todo nivel, permitirá que la propia población involucrada y conocedora de las acciones implementadas, haga eco de su sentir y que socialicen las actividades que se han realizado en su beneficio.

Como una acción complementaria y enfocada en el desarrollo social de las comunidades donde se realiza la actividad minera, por parte del Estado, el proyecto denominado Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo en la Pequeña Minería y Minería Artesanal que ejecuta el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) desde el año 2011 hasta la presente fecha, complementa y refuerza los vínculos de responsabilidad social entre la comunidad, Estado y empresa privada.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones