Restan 200 minas por arrancar de Tiwintza

11/09/2017 El Universo

Los ecuatorianos cuentan con una unidad de canes explosivistas, para corroborar que no hayan quedado minas, una vez que pasó la detección manual.

Estacas, palas, brochas, alicates, son parte de las herramientas de los desminadores. Estas no generan chispas. Foto: El Universo

Estacas, palas, brochas, alicates, son parte de las herramientas de los desminadores. Estas no generan chispas. Foto: El Universo

En hojas de cuaderno los soldados ecuatorianos trazaron los croquis correspondientes a los campos minados sembrados en torno a los destacamentos que defendían en la denominada Guerra del Cenepa, en 1995. Dibujaron árboles, ríos, laderas, con referencia en el número de pasos, puntos cardinales. Utilizaban brújulas. No había GPS.

Esta documentación ha sido primordial en las tareas de desminado que cumplen los militares en la frontera con Perú, incluido el 1 kilómetro cuadrado de Tiwintza, delimitado en territorio peruano luego de la firma de la paz. Allí no hay soberanía nacional. El paso depende de acuerdos entre cancillerías.

Los croquis trazados a mano corroboran la existencia en Tiwintza de diez campos minados, pero tres adicionales fueron detectados dentro del trabajo conjunto de militares ecuatorianos y peruanos.

Leer más aquí

Fuente Original

}