Compartir

Medio Ambiente

Se estima una población de 2.000 jaguares en el Corredor Napo-Putumayo

26/06/2019 La Hora -

Entre el 2018 y 2019, WWF, organización de conservación internacional, instaló 129 cámaras trampa para determinar la ocupación y abundancia de esta especie y sus presas en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo

IMPORTANCIA. Mantener sano al jaguar permite que este ‘proteja’ los bosques en los que habita y que estos a su vez limpien el aire. Foto: La Hora IMPORTANCIA. Mantener sano al jaguar permite que este ‘proteja’ los bosques en los que habita y que estos a su vez limpien el aire. Foto: La Hora

IMPORTANCIA. Mantener sano al jaguar permite que este ‘proteja’ los bosques en los que habita y que estos a su vez limpien el aire. Foto: La Hora

Un estudio de monitoreo realizado en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia estima una densidad de 1.5 jaguares por cada 100 km2, y un aproximado de 2.000 en todo el Corredor Napo-Putumayo.

Entre el 2018 y 2019, WWF, organización de conservación internacional, instaló 129 cámaras trampa para determinar la ocupación y abundancia de esta especie y sus presas en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo, conformado por la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú) y Territorio Indígena Predio Putumayo (Colombia).

En todo ese tiempo se obtuvieron y analizaron más de 64.700 fotos a lo largo de 540 km2 y se invirtieron más de 10.500 horas de trabajo.

Los resultados del monitoreo permiten afirmar que el Corredor Napo-Putumayo, una zona compuesta por áreas protegidas y territorios indígenas, es de gran importancia para el jaguar y sus presas y se ha evidenciado la posibilidad de la coexistencia entre la naturaleza y el ser humano, a través del uso sostenible de los recursos, señala WWF en un comunicado difundido este miércoles 26 de junio.

Especie de importancia

Casi el 90% de la población del jaguar se encuentra en la cuenca del Amazonas. Este animal, considerado protector y símbolo de poder para muchos pueblos, es también el mayor representante de la misteriosa belleza de la Amazonía.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones