Medio Ambiente

Seis sectores de Pichincha y Napo registraron la caída de ceniza del volcán Reventador

28/05/2018 El Comercio - Isabel Alarcón

El fenómeno volcánico se produjo la mañana de este domingo 27 de mayo del 2018.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las poblaciones de San Antonio de Pichincha (Mitad del Mundo), Puéllaro y Puembo, en Quito; Tabacundo y Cayambe en el norte de Pichincha; y Papallacta, en Napo, registraron la caída de ceniza proveniente del volcán Reventador. El fenómeno volcánico se produjo la mañana de este domingo 27 de mayo del 2018.

El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reportó a las 06:01 de este domingo una nube de ceniza que alcanzó 6,7 kilómetros de altura sobre el nivel del mar (3 km sobre el nivel del cráter).

Según Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, este comportamiento se debe a la actividad del volcán, que está en erupción desde noviembre del 2002, pero desde el 2012 se ha caracterizado por tener emisiones y explosiones continuas.

Alvarado explica que hay ocasiones en que puede tener emisiones más fuertes y generar columnas de mayor altura. Esta vez la velocidad fuerte del viento hizo que la ceniza ingresara al valle interandino.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en los diferentes niveles de la tropósfera, la circulación del viento en la zona del Reventador se dirigirá hacia el oeste-noroeste, durante las próximas horas.

Leer más aquí

Fuente Original