Sobreseimiento por peculado en Petroecuador

07/08/2017 La Hora

Falta de acusación particular impidió que fiscal superior revise el dictamen abstentivo.

Este proceso investiga procesos precontractuales y contractuales de servicios de recuperación de condensados en la refinería de Esmeraldas. Foto: La Hora

Este proceso investiga procesos precontractuales y contractuales de servicios de recuperación de condensados en la refinería de Esmeraldas. Foto: La Hora

El juez de la Unidad Penal de Pichincha, Giovanny Freire, acogió el dictamen fiscal no acusatorio y dictó el sobreseimiento en favor de cuatro procesados de un supuesto delito de peculado en Petroecuador que habría dejado un perjuicio para el Estado de más de $3’700.000.

Este proceso penal se sustenta en un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, sobre el proceso precontractual y contractual de servicios de recuperación de condensados en la refinería de Esmeraldas.

El Juez explicó que el dictamen abstentivo no fue elevado en consulta al superior, conforme lo dispone el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), porque el tipo penal del peculado, establecido en el Art. 278, tiene una pena menor a los 15 años de prisión y también porque no se presentó en legal y debida forma la acusación particular, en contra de quien la Fiscalía se abstuvo de acusar.

La norma dice que cuando se trate de un delito sancionado con pena privativa de libertad de más de 15 años o a pedido del acusador particular, la o el fiscal elevará la abstención en consulta a la o al fiscal superior, para que la ratifique o revoque, en un plazo máximo de 30 días.

Leer más aquí

Fuente Original

}