Compartir

Cultura y Turismo

Uchumanga, sopa apetecida en Orellana

15/01/2019 El Universo -

Asegura que en el 2010 dejaron de utilizar carne animal de la selva, luego de recibir capacitación por parte del Programa Yasuní, respecto a la preservación de la vida silvestre.

Foto: El Universo Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

La asociación Challuwa Mikuna surgió de la unión de mujeres amazónicas que decidieron mostrar su saber ancestral gastronómico. En la calle Camino de Torrano, en el barrio Unión y Progreso, cerca al puente que cruza el majestuoso río Napo, montaron el restaurante Maitos del Yasuní.

En una nota de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) consta que el plato estrella del denominado primer restaurante ancestral amazónico gourmet es la uchumanga, descrita como una sopa exótica preparada con carne y vísceras de animales de la zona, acompañado con palmito, verde, hongos, kila, sal y ají.

Agrega que la uchumanga también se puede preparar a base de pescado.

Fernanda Valladares, una representante de las llamadas challuwas, comenta que abrieron el restaurante en el 2017, pero indica que diez años antes ya habían iniciado sus actividades ofreciendo carne silvestre.

Asegura que en el 2010 dejaron de utilizar carne animal de la selva, luego de recibir capacitación por parte del Programa Yasuní, respecto a la preservación de la vida silvestre.

Valladares afirma que entonces cambiaron sus platos característicos, sin dejar de lado su técnica ancestral en la preparación de los alimentos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones