Compartir

Deportes

Una carrera que emuló a los chasquis reencontró a pueblos

01/11/2018 El Universo - Andrés Bajaña

La vía tierrosa fue el escenario en el que grupos de estudiantes y funcionarios públicos se acomodaron para correr en relevos desde el parque de Zumba hasta La Balsa, un total de 27 kilómetros de vía.

Foto: El Universo Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Zamora Chinchipe - El movimiento normal de la zona fronteriza con los controles aduaneros y de migración se vio interrumpido la mañana del pasado jueves en el puente fronterizo de La Balsa, en la zona del cuarto eje vial que une a Ecuador con Perú.

Allí, la vía que va de Zumba hacia el límite fronterizo, desde el lado de Zamora Chinchipe, cuya vía es tierrosa fue el escenario en el que grupos de estudiantes y funcionarios públicos se acomodaron para correr en relevos desde el parque de Zumba hasta La Balsa, un total de 27 kilómetros de vía.

En medio de la vía tierrosa que tiene ascensos y descensos al borde del abismo, Santiago Jaya, fue uno de los primeros en llegar como parte del equipo del batallón de selva 17 Zumba. Con otros miembros ganaron en la categoría funcionarios públicos la tercera edición de la Carrera de los Chasquis. En otra categoría ganaron alumnos del colegio Técnico de Zumba.

Los chasquis en los tiempos del Tahuantinsuyo? eran corredores jóvenes que llevaban un mensaje o recado en el sistema de correos y se desplazaban a la carrera. Los chasquis eran los mensajeros del inca.

“Que sigamos uniendo lazos de amistad y seguir trabajando en distintas actividades no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos que se vengan presentando”, dijo Jaya, de 26 años.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones