VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

13/09/2017 La Hora

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie. Foto: La Hora

El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie. Foto: La Hora

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva, balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

Leer más aquí

Fuente Original

}