Compartir

Ciencia y Tecnología

Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

25/11/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) -

Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca / Cortesía del IIGE Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca / Cortesía del IIGE Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca / Cortesía del IIGE

Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca / Cortesía del IIGE

Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

Francisco Herrera, técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), fue uno de los autores de la investigación que se basó en la cartografía geológica y análisis morfológico realizado al proceso de erosión del río Coca. La cascada San Rafael de 150 metros de altura, se ubicaba en la cuenca del río Coca y era uno de los grandes atractivos geo-turísticos del Ecuador. El pasado 2 de febrero del 2020 esta despareció debido a la formación de un “sinkhole” que originó un proceso de erosión regresiva en las márgenes del río. En la exposición, se comentó que la investigación realizada por el IIGE se sustentó en cartografía geológica, petrografía, geoquímica y análisis de imágenes satelitales; que permitieron una caracterización y discriminación de depósitos de avalancha de escombros y secuencias de flujos de lava del volcán activo El Reventador y depósitos de relleno de valle.

La generación de información detallada de la geología y la morfología fluvial en el sector serán integradas como información básica a estudios especializados que permitan generar modelos de erosión, movimientos en masa e inundaciones para precautelar la infraestructura petrolera, hidroeléctrica y vial cercano; además, de planes de contingencia para las poblaciones afectadas.

En el marco del 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra, este miércoles 25 de noviembre a las 10h15 (horario de Argentina), Fausto Carranco disertará sobre el “Inventario de movimientos en masa asociados al fenómeno de erosión regresiva en el río Coca” (https://bit.ly/3nLlmk2); y a las 17h00 (horario de Argentina), Christian Romero expondrá el tema “Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutúcu, región suroriental del Ecuador” (https://bit.ly/394TFyB).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones