Cultura y Turismo

Zamora celebra la fiesta del florecimiento o Sisay Pacha

20/06/2018 Expreso - Fredy Inga

Desde hace tres años las autoridades regionales con la comunidad organizan el evento. La comunidad está compuesta por mestizos, shuaras y saraguros.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Habitada por mestizos y gente de los pueblos Shuar y Saraguro -estos últimos son la mayoría- la Comunidad Intercultural San Vicente de Caney es, por estos días, todo un entorno de vida enlazada con la naturaleza y la creatividad de las personas. Y no es para menos. Ellos están de fiesta y viven a plenitud el Sisay Pacha o tiempo del florecimiento, en español. 

La diversidad de su cultura ha permitido que esta comunidad, de aproximadamente 450 habitantes, logre mantener, con esta festividad, una de sus más arraigadas tradiciones. Es un evento intercultural-turístico organizado por la propia comunidad, ubicada en la parroquia Chicaña en Zamora Chinchipe. 

Una de las características predominantes de San Vicente de Caney ha sido, precisamente, su afición por el cultivo de flores en sus jardines y balcones, lo que dio inicio a la propuesta de realizar el evento denominado Sisay Pacha, donde se lleva a cabo el ‘Festival de Jardines y Balcones Floridos’. 

Todo el año los participantes cuidan sus jardines y balcones que adornan las fachadas. 

En esta actividad se vincula a toda la familia; por lo general las madres son las que organizan la distribución de los espacios, seleccionan el tipo de planta y aportan con la creatividad en la elaboración de macetas que, de acuerdo con la imaginación de la propietaria, pueden ser desde botellas, llantas recicladas, juguetes, objetos varios que se transforman para dar color y vida al pueblo. Los padres y los hijos por lo general se encargan de la pintura, el corte de llantas, colocar abono y otras actividades complementarias que permiten que los jardines y balcones de San Vicente de Caney mejoren el ornato y la calidad de vida de los habitantes.

Leer más aquí

Fuente Original